Autoridades de Baja California refuerzan colaboración para proteger los derechos de las mujeres
TIJUANA.- En el marco de las políticas impulsadas por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para combatir la violencia de género, se llevó a cabo un encuentro interinstitucional en el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de Baja California. El evento contó con la presencia de representantes de los tres poderes del estado, incluyendo al Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas; la directora del CEJUM, Magdalena Bautista; el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Alejandro Isaac Fragozo López; y el diputado presidente del Congreso local, Jaime Eduardo Cantón Rocha.
Durante la reunión, se establecieron acuerdos para mejorar la coordinación entre instituciones y garantizar una atención oportuna a mujeres, adolescentes y niñas en situación de violencia. Se implementarán mecanismos para derivar casos desde los poderes Legislativo y Judicial hacia el CEJUM, asegurando que ninguna víctima quede sin apoyo.
“La justicia debe ser accesible para todos. Solo mediante la colaboración entre los poderes del Estado podremos erradicar la violencia contra las mujeres”, afirmó Álvarez Cárdenas. Por su parte, Bautista enfatizó: “En el CEJUM buscamos brindar una respuesta integral que combine asistencia legal con apoyo emocional y social”.
Como parte de las actividades, los asistentes recorrieron las instalaciones del CEJUM en Mexicali, donde conocieron los servicios gratuitos que ofrece el centro, como atención psicológica, asesoría legal, programas de empoderamiento y cuidado infantil.
Este encuentro representa un paso más en los esfuerzos del gobierno estatal para construir una red de protección efectiva para las mujeres, basada en la cooperación interinstitucional y el enfoque humanitario.

