Autoridades federales destacan avances en seguridad para Baja California mediante políticas sociales
TIJUANA.- El delegado federal de Programas para el Bienestar en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, presentó ante el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana un informe sobre las acciones gubernamentales para combatir la inseguridad mediante políticas sociales.
Durante su intervención, detalló que para 2025 se destinarán 835,535 millones de pesos a programas sociales federales, con el objetivo de beneficiar a 33 millones de personas en todo el país. “La estrategia de atender las causas estructurales de la violencia ha dado resultados desde la administración anterior y continuará con la actual”, afirmó.
Según datos presentados, en los últimos seis años 11 millones de mexicanos superaron la pobreza, mientras que la tasa nacional de homicidios dolosos disminuyó un 29.9%. En Baja California, aunque se redujo de segundo a tercer lugar en este delito, sigue entre las siete entidades con mayor incidencia.
Entre las acciones anunciadas destacan la construcción de nuevas escuelas para crear 100,000 espacios de bachillerato y 330,000 de educación superior, así como la entrega de becas a más de 12 millones de estudiantes. “Mantener a los jóvenes estudiando es clave para prevenir la delincuencia”, señaló Ruiz Uribe.
El evento contó con la presencia de representantes del sector empresarial, seguridad pública y fiscalía estatal, quienes coincidieron en la necesidad de continuar trabajando coordinadamente.

