Colectivos y familias realizarán búsqueda masiva de desaparecidos en Baja California
Inicia la Sexta Brigada Estatal de Búsqueda en Baja California
Desde el 20 de abril hasta el 5 de mayo, alrededor de 150 a 200 personas recorrerán los siete municipios de Baja California en busca de sus seres queridos desaparecidos. Participarán aproximadamente 15 colectivos locales, junto con grupos nacionales y buscadores internacionales.
La brigada se dividirá en tres equipos. Uno de ellos será un grupo de búsqueda en vida que comenzará en la Catedral de Tijuana, enfocándose en áreas como el Parque Teniente Guerrero, el Desayunador Salesiano Padre Chava, Zona Río y “El Bordo”.
Según Angélica Ramírez, líder de Una Nación Buscando T, muchas de las participantes son madres que buscan a sus hijos en situación de calle debido a deportaciones, adicciones o trata de personas.
“También revisarán centros de rehabilitación y penitenciarios, y tendrán acceso a registros institucionales para facilitar las localizaciones”, explicó.
Además, la movilización incluirá labores periciales, visitas a prisiones y acceso a fotografías del registro estatal de salud para abordar casos de explotación sexual.
“Muchas madres buscan a hijas víctimas de trata y esperan identificarlas en estas imágenes”, agregaron.
Los otros dos equipos se dedicarán a la búsqueda en campo. Uno operará en Tecate, coordinado por Mónica Mariscal del colectivo Madres Hasta Encontrarte Tecate, y otro en Tijuana, dirigido por Eddy Carrillo de Todos Somos Erick Carrillo.
Las actividades comenzarán a las 8:00 a.m. en todos los puntos. En Tijuana iniciarán en Lomas Taurinas, mientras que en Tecate lo harán en el Rancho El Nazareno.
El Gobierno del Estado proporcionará combustible, transporte, seguridad y apoyo logístico para albergues. Los activistas piden donaciones de alimentos, agua, artículos de higiene y material médico en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Esta iniciativa surgió en 2019 cuando los colectivos decidieron tomar acción directa ante la falta de respuestas institucionales. Desde entonces, han realizado seis brigadas estatales y una internacional, con más de 7,000 localizaciones.
Los organizadores denuncian la falta de apoyo de las fuerzas federales, aunque para esta edición contarán con respaldo de autoridades estatales y grupos de salud.
“Necesitamos médicos urgentemente. No podemos arriesgar la salud de los participantes”, advirtieron, destacando que aún faltan confirmaciones para el personal sanitario.
Participarán familias internacionales y observadores de varios países. Los colectivos hicieron un llamado a la sociedad para unirse a las búsquedas o apoyar con donaciones.
“Cada par de manos, ojos y pies cuenta para encontrar a nuestros desaparecidos”, concluyeron.
Los interesados pueden obtener información a través de las páginas de los colectivos organizadores.

