EE.UU. decomisa cocaína valuada en 45 mdd en narcotúnel de Tijuana a San Diego
San Diego.- Autoridades federales de Estados Unidos anunciaron el hallazgo de un narcotúnel que conectaba un domicilio en Tijuana con una tienda de saldos en San Diego, por donde cruzó al menos una tonelada de cocaína valuada en más de 45 millones de dólares, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California.
El pasadizo tenía una extensión de casi 590 metros de largo y cerca de 17 metros de profundidad. Su salida en territorio estadounidense se ubicaba dentro del negocio “Buy 4 Less”, en un centro comercial a escasos metros de la garita peatonal de Otay Mesa.
Cuatro personas fueron detenidas en conexión con la operación del túnel: Gregorio Epifanio Hernández López y José Jiménez, de San Diego, así como Brandon Escalante Sandoval y Antonio Cortez, de México. Todos enfrentan cargos federales.
La investigación inició en diciembre de 2025, cuando personal de un Grupo de Trabajo del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) detectó actividad sospechosa en el negocio del área de Otay Mesa. La operación culminó en mayo de 2026 con el decomiso.
“Esta investigación y la incautación representan un duro golpe para el Cártel Jalisco Nueva Generación. El descubrimiento y desmantelamiento de este sofisticado túnel, junto con la incautación de más de una tonelada de cocaína, subrayan el compromiso y la colaboración de Investigaciones de Seguridad Nacional y nuestros socios del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional”, declaró Kevin Murphy, agente especial a cargo interino de HSI San Diego.
“Para estos acusados, no había una luz al final del túnel; había luces y sirenas”, señaló el fiscal federal Adam Gordon.

