Municipio no registra denuncias contra inspectores de tránsito en garita fronteriza
Tijuana, BC. – Hasta ahora, el gobierno municipal no ha recibido reportes o quejas sobre inspectores de tránsito que autoricen el paso de vehículos sin cumplir con los requisitos para ingresar a Estados Unidos.
Esto ocurre en los carriles de la Vía Rápida Poniente que conducen a la Ready Lane y a la Sentri en la Garita de San Ysidro.
Te puede interesar: Autoridades exhortan a reportar irregularidades de inspectores viales
El tiempo de espera en los cruces llega a 2 horas en promedio
El alcalde Ismael Burgueño Ruiz mencionó que han solicitado a los ciudadanos denunciar cualquier irregularidad para que las autoridades puedan tomar medidas.
“Los auxiliares viales de la Secretaría de Movilidad saben que esta práctica no está permitida. Hasta ahora, no he recibido denuncias ni pruebas que confirmen estas acciones”, afirmó.
Te puede interesar: Solicitan colaboración ciudadana para evitar desórdenes en cruce fronterizo
Recordó que anteriormente se eliminó la presencia de los llamados ‘minions’ en la zona debido a las múltiples quejas presentadas ante la Sindicatura Procuradora.
Reiteró el llamado a la población para presentar denuncias formales, ya que estarán atentos a cualquier reporte para sancionar a los funcionarios involucrados.
Te puede interesar: Municipio evalúa modificar carriles Sentri en garita de San Ysidro
En otro tema, respecto a las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el alcalde aseguró que su administración atenderá las observaciones, por lo que firmaron un convenio de colaboración el pasado 27 de mayo.
Esto incluye indemnizar económicamente a las víctimas de violaciones a derechos humanos por parte del municipio, aunque aún no se tiene claridad sobre el número de afectados ni el monto a destinar.
Te puede interesar: Tiempos de espera en cruces alcanzan hasta 2 horas
Finalmente, destacó la necesidad de capacitar a todas las áreas del gobierno municipal, incluyendo a la Policía Municipal, para garantizar el respeto a los derechos humanos en sus interacciones con la ciudadanía.

