Preocupa alta contaminación en playas de Tijuana y Rosarito
Tijuana, BC.- A pocos días del inicio de las vacaciones de Semana Santa, la Cofepris reveló que las playas de Tijuana y Rosarito se encuentran entre las más contaminadas del país.
En colaboración con las APCRS y la RNLESP, se determinó que estas costas superan los límites permitidos de enterococos fecales por cada 100 ml de agua, lo que podría afectar la salud de quienes visiten estos lugares.
Osmar Sanmiguel Lugo, cofundador de la asociación KM1, expresó su preocupación por la persistencia de la contaminación, a pesar de los esfuerzos de limpieza realizados por grupos ambientalistas y voluntarios.
En la última jornada de limpieza, realizada en marzo, se recolectaron dos toneladas de desechos, incluyendo plásticos, espuma, vidrios y hasta partes de una embarcación dañada.
Sanmiguel Lugo destacó la participación de 400 voluntarios en playa Azteca y El Vigía, zonas donde no hay servicio de recolección de basura por ser áreas federales.
El director de KM1 señaló la necesidad de reactivar el Comité de Playas Limpias y mejorar la infraestructura, como tuberías y plantas de tratamiento, para evitar que las aguas negras lleguen al mar.
Además, propuso que la zona no solo sea un lugar para comercios, sino también un espacio educativo sobre el cuidado del medio ambiente y la vida marina.
Desde hace diez años, KM1 trabaja con voluntarios y académicos para lograr playas más limpias y seguras.

