Proyecto de vivienda social en Baja California exigirá análisis poblacional y planificación estratégica
Tijuana BC.- La construcción de inmuebles residenciales en Baja California dentro del plan federal de vivienda económica comenzará únicamente después de realizar análisis demográficos que garanticen su sostenibilidad futura, resaltó el dirigente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Luis Rafael Méndez Jaled mencionó que la iniciativa gubernamental planea la edificación de 2 millones de hogares en toda la nación, aunque su implementación debe alinearse con las demandas específicas de cada estado.
Para Baja California y localidades como Tijuana, indicó que se necesita un examen técnico minucioso sobre la cantidad de viviendas factibles de construir y el número de empresas constructoras preparadas para intervenir en el proyecto.
Calculó que las labores no comenzarán de inmediato, ya que se trata de una estrategia que requerirá entre 5 y 6 años para materializarse significativamente, debido a la complejidad en la organización por fases y aplicación adaptada a cada zona.
“En este esquero renovado se está laborando intensamente para que todas las entidades edifiquen conforme a requerimientos reales, basándose en análisis poblacionales, en la capacidad habitacional y de constructores. Será para toda la administración y no algo repentino”, afirmó.
Méndez Jaled señaló que, como sucede en otras regiones del país, uno de los mayores desafíos será la cuestión territorial, pues se presentan dificultades de accesibilidad a predios, acaparamiento de espacios, y normativas locales que necesitan revisión.
“El aspecto de la vivienda es multifacético y requiere políticas cada vez más comprehensivas. Lo crucial es que existe un objetivo definido de edificar y cubrir las necesidades habitacionales de la población que percibe hasta 2 salarios mínimos”, expresó.
La CMIC en Tijuana alertó que será indispensable incrementar en un 30% los valores por metro cuadrado para que la iniciativa sea económicamente sostenible, considerando que el monto sugerido por Infonavit es de 600 mil pesos por una propiedad de 60 metros cuadrados.

